Las plantas son las reinas para la decoración de jardines, terrazas, oficinas, balcones y el interior de las casas. Puesto que su colorido llena de alegría todos los espacios. Para que las distintas especies estén saludables, hay muchas cosas que debes tomar en cuenta: como sus cuidados y los protocolos de mantenimiento.
La elección de dónde colocarlas es uno de los mayores dilemas entre los decoradores y los aficionados de la jardinería.
Escoger una maceta o jardinera apropiada ayudará a que la planta tenga buen drenaje, las raíces se conserven intactas y, además, combine a la perfección con la decoración.
Ahora bien, si quieres tener tus plantas en macetas y no sabes qué es mejor si una de barro o plástico, en este post te daremos las características de cada una de ellas para que puedas tomar la decisión más acertada.
Contenido
Jamás debes elegir entre una maceta de barro o de plástico solo porque una sea más bonita que la otra. Obviamente, la estética es importante. Pero existen otros elementos que influirán en la salud de las plantas, como el tipo de especie que vas a sembrar, el sitio en donde vas a colocar la maceta y hasta el peso que puede soportar.
Para empezar: el tipo de material de la maceta incidirá en el calor que les dará a las raíces, en la cantidad de humedad que retiene y en el peso que tendrá el tiesto para poder moverlo de un sitio a otro.
De ahí la necesidad de saber elegir muy bien si será de barro o de plástico la maceta que escogerás.
Teniendo en cuenta estos detalles, vamos a ver las ventajas y los inconvenientes de cada una de ellas. Así sabrás cuál escoger de acuerdo a tu proyecto decorativo en particular.
La ventaja principal de las macetas de barro es que están hechas de un material poroso capaz de “escurrir” el agua constantemente. Esto ayuda a que la planta se mantenga con el nivel justo de humedad; inclusive en los días más lluviosos.
Asimismo, el barro protege mejor a las raíces del calor extremo y de las heladas. Esto permite que la planta esté sana y no sufra por las variaciones de climas extremos. Básicamente, se pueden resumir las ventajas y desventajas de las macetas de barro de la siguiente manera:
Las macetas de plástico están en tendencia en la decoración actual porque son resistentes y duraderas. Además, se consiguen en infinidad de tamaños, colores y variedades. Por otro lado, el plástico no tiene la acción absorbente de la arcilla, por lo que estas macetas son excelentes para ubicarlas en interiores. Se pueden resumir las ventajas y desventajas de las macetas de plástico de la siguiente forma:
Que escojas una maceta u otra va a depender de tus planes particulares. Por ejemplo, para las decoraciones en el exterior de la casa es mejor usar macetas de barro para que no se deforman por el sol ni retenga la humedad o el calor. Eso ayuda mucho a que las raíces de las plantas no se pudran ni estén siempre encharcadas.
Por otra parte, para el interior de las casas, oficinas o negocios la mejor alternativa son las macetas de plástico, porque son ligeras, no exudan humedad y puedes escoger un modelo que vaya con tu decoración.
No obstante, todo dependerá de tu presupuesto, gustos, tipo de planta que tengas, entre muchas otras cosas. Por último, escojas el tiesto que escojas, asegúrate de que tenga un buen sistema de drenaje en su parte inferior, para evitar que la planta muera por el exceso de agua en el sustrato.