¿Qué es mejor maceta de barro o plástico?

Las plantas son las reinas para la decoración de jardines, terrazas, oficinas, balcones y el interior de las casas. Puesto que su colorido llena de alegría todos los espacios. Para que las distintas especies estén saludables, hay muchas cosas que debes tomar en cuenta: como sus cuidados y los protocolos de mantenimiento.

La elección de dónde colocarlas es uno de los mayores dilemas entre los decoradores y los aficionados de la jardinería.

Escoger una maceta o jardinera apropiada ayudará a que la planta tenga buen drenaje, las raíces se conserven intactas y, además, combine a la perfección con la decoración.

Ahora bien, si quieres tener tus plantas en macetas y no sabes qué es mejor si una de barro o plástico, en este post te daremos las características de cada una de ellas para que puedas tomar la decisión más acertada.

 

Elegir entre maceta de barro o de plástico

Jamás debes elegir entre una maceta de barro o de plástico solo porque una sea más bonita que la otra. Obviamente, la estética es importante. Pero existen otros elementos que influirán en la salud de las plantas, como el tipo de especie que vas a sembrar, el sitio en donde vas a colocar la maceta y hasta el peso que puede soportar.

Para empezar: el tipo de material de la maceta incidirá en el calor que les dará a las raíces, en la cantidad de humedad que retiene y en el peso que tendrá el tiesto para poder moverlo de un sitio a otro.

De ahí la necesidad de saber elegir muy bien si será de barro o de plástico la maceta que escogerás.  

Teniendo en cuenta estos detalles, vamos a ver las ventajas y los inconvenientes de cada una de ellas. Así sabrás cuál escoger de acuerdo a tu proyecto decorativo en particular.

Elegir una maceta de barro

La ventaja principal de las macetas de barro es que están hechas de un material poroso capaz de “escurrir” el agua constantemente. Esto ayuda a que la planta se mantenga con el nivel justo de humedad; inclusive en los días más lluviosos.

Asimismo, el barro protege mejor a las raíces del calor extremo y de las heladas. Esto permite que la planta esté sana y no sufra por las variaciones de climas extremos. Básicamente, se pueden resumir las ventajas y desventajas de las macetas de barro de la siguiente manera:

Ventajas

  • Las puedes conseguir en variedad de tamaños y modelos, los cuales cuentan con acabados muy originales y estéticos.
  • Son capaces de drenar con mucha facilidad, lo que evita el encharcamiento de las raíces. Además, soportan muy bien fuertes rachas de viento sin caerse, por lo que son perfectas para terrazas y balcones.
  • Favorecen la estabilidad de las plantas, puesto que los sistemas radiculares de las raíces se agarran con mayor fuerza. Por ende, su crecimiento será más óptimo.
  • Ayudan a que la planta resista las heladas o los calores intensos, porque ofrecen una capa protectora por su material de elaboración.
  • Son más llamativas y dan un toque de elegancia en la decoración.

Desventajas

  • Una de las principales desventajas de las macetas de barro es que son mucho más frágiles que las de plástico. Por ello, se quiebran con facilidad.
  • El peso también es mayor, lo que dificulta que se puedan trasladar de un sitio a otro sin problemas. Además, no son muy recomendadas para colocar plantas colgantes como los helechos, puesto que el peso de la maceta también es un inconveniente en estos casos.
  • Algunas no poseen los huecos de drenaje, por lo que el jardinero deberá hacerlos con alguna herramienta.
  • No son muy adecuadas para interiores, porque drenan la humedad con mucha facilidad.

Elegir una maceta de plástico

Las macetas de plástico están en tendencia en la decoración actual porque son resistentes y duraderas. Además, se consiguen en infinidad de tamaños, colores y variedades. Por otro lado, el plástico no tiene la acción absorbente de la arcilla, por lo que estas macetas son excelentes para ubicarlas en interiores. Se pueden resumir las ventajas y desventajas de las macetas de plástico de la siguiente forma:

Ventajas

  • Dentro del mismo plástico hay distintas opciones como las macetas de polietileno, resina o las de PVC.
  • El peso de las macetas de plástico es muy ligero, por eso, podrás llevarlas de un sitio a otro sin problemas.
  • Las macetas de plástico son resistentes a golpes y caídas. Esto evita que se fracturen o se rompan con facilidad.
  • Por lo general, son más económicas que las macetas de barro.
  • Son muy versátiles, así que sirven para maceteros o como macetas colgantes.
  • Retienen la humedad a la perfección, lo cual es ideal para especies que requieren de mucha humedad como, por ejemplo, las heliconias.

Desventajas

  • Las macetas de plástico se pueden estropear con el sol constante. De hecho, no son muy recomendables para colocarlas en espacios exteriores porque los rayos ultravioleta pueden dañar su estructura.
  • Estas macetas retienen el calor y la humedad en su interior. Y esto puede ser un problema para algunas especies de plantas.
  • Algunas no vienen con agujeros para el drenaje, pero se pueden hacer con cierta facilidad.

Entonces, cuál es mejor, la maceta de plástico o la de barro

Que escojas una maceta u otra va a depender de tus planes particulares. Por ejemplo, para las decoraciones en el exterior de la casa es mejor usar macetas de barro para que no se deforman por el sol ni retenga la humedad o el calor. Eso ayuda mucho a que las raíces de las plantas no se pudran ni estén siempre encharcadas.

Por otra parte, para el interior de las casas, oficinas o negocios la mejor alternativa son las macetas de plástico, porque son ligeras, no exudan humedad y puedes escoger un modelo que vaya con tu decoración.

No obstante, todo dependerá de tu presupuesto, gustos, tipo de planta que tengas, entre muchas otras cosas. Por último, escojas el tiesto que escojas, asegúrate de que tenga un buen sistema de drenaje en su parte inferior, para evitar que la planta muera por el exceso de agua en el sustrato.

Hola mi nombre es Luis y soy copywriter profesional. Durante mis ratos libres me gusta dedicarme al mundo de la botánica cuidando de mi jardín y ayudando en la empresa de mis padres. Gracias a mi experiencia personal, decidí escribir acerca de este mundo y mostrarle a otras personas, la forma perfecta de escoger entre los productos del mercado de este ámbito.

Mundobotanika
Artículos sobre El mundo de la botánica