¿Cuántos años tarda en crecer el bambú?

El bambú es una planta originaria de Asia y es una de las especies más representativas de la cultura oriental. Por ser tan versátil, es aprovechada para una infinidad de cosas como decorar, construir muebles, adornos y, por su gran poder nutritivo, hasta se utiliza para preparar distintas recetas. Ni hablar de la simbología que tiene el bambú dentro del feng shui.

Hay más de 1.500 especies conocidas. ¿Quieres saber cuánto tarda en crecer el bambú?, ¿cómo cuidarlo?, ¿y su significado decorativo, pues bien, aquí tendrás toda la información que te ayudará resolver todas las inquietudes con respecto a esta hermosa y emblemática planta.

 

¿Qué es el bambú?

Es bambú es una planta perteneciente a la subfamilia de las gramíneas. Su nombre científico es Bambusoideae. Se trata de una especie de gran crecimiento, que puede medir hasta 25 metros de altura en su estado natural.

El bambú puede ser leñoso o herbáceo, y se adapta a distintas condiciones de cultivo. Esto ha permitido que se convierta en una de las especies vegetales que más se utilizan como elementos ornamentales y para distintos usos gastronómicos y hasta medicinales.

 

Cuánto tarda en crecer un bambú

El bambú tiene un crecimiento muy rápido. Tanto que se considera uno de los árboles que crece con mayor rapidez en la Tierra. Aunque su crecimiento exacto dependerá de la especie de bambú que se tenga.

Por ejemplo, el bambú gigante toma unos 7 años para crecer y, a partir de ahí, solo 6 semanas para desarrollarse completamente.

Es posible que en los primeros años se vea una especie de inactividad en la planta, y hasta muchos jardineros suelen creer que se perdió el cultivo. Esto se debe a que, durante ese tiempo, el bambú gigante forma un complejo sistema de raíces que sirven para sostener su peso.

Por lo general, un bambú necesita entre uno a dos años para alcanzar 12 o 15 metros de altura. Para ello, deberá estar en unas condiciones adecuadas con buen sustrato e iluminación. Pero su tamaño máximo se alcanza entre los 5 a 7 años.

Al bambú le gusta recibir el sol de forma directa para crecer. Además, es muy agradecido con el suelo fértil y ligeramente ácido. La humedad siempre debe estar presente para que la planta pueda prosperar.

En cuanto a la variedad de tamaños, los bambúes pueden ser de distintos diámetros y longitudes. En este caso, se consiguen las plantas que crecen menos de 1 metro de altura, cuyos “culmos” o tallos no sobrepasan los 10 mm.

También están los bambúes gigantes que llegan a alcanzar los 25 metros de longitud y con tallos de 30 cm de diámetro.

Puedes ver un resumen de las principales condiciones ambientales que necesita un bambú para crecer en el siguiente cuadro:

IluminaciónLe gusta la luz solar y puede soportar periodos de sombra, pero no sobrevive en total oscuridad.
SustratoNecesita un suelo húmedo y un gran espacio para desarrollarse.
RiegoUn riego frecuente logra que crezca más rápido.
TemperaturaSoporta un amplio rango de temperatura: entre los 12° C y 28° C.
AbonoVa a requerir de un fertilizante o abono especial por lo menos 1 vez al mes.

Cómo cuidar un bambú en casa

Cuidar un bambú es más fácil de lo que crees si solo sigues ciertas recomendaciones:

 

¿Cómo plantar un bambú en macetas?

Muchas personas suelen preguntarse si se pueden sembrar los bambúes en macetas. La respuesta es que sí es posible, pero hay que aplicar algunas medidas para que prosperen.

Primer paso a considera: el bambú en una maceta se tiene que dividir o replantar cada 2 a 4 años. De esta forma, su crecimiento se logrará de manera uniforme, sin que se torne amarillento por la falta de nutrientes en el sustrato.

Asimismo, debes estar atento al tamaño de la maceta para que esta no se rompa por el crecimiento de las raíces. Toma en cuenta que en una maceta el bambú no podrá crecer mucho.

Por ejemplo, si se trata de una especie como el Phyllostachys Nigra —que crece hasta 9 metros—en una maceta grande solo alcanzará, como mucho, unos 4 metros.

 

El bambú y el feng shui

Para el feng shui, el bambú es un símbolo que representa la buena suerte y la fortuna. Es por eso que es una planta muy utilizada para crear un estilo oriental lleno de armonía y tranquilidad.

Esta planta, según la cultura oriental, simboliza los 5 elementos de la prosperidad, los cuales son:

 

¿El bambú artificial sirve para decorar igual que el bambú natural?

Comprar un bambú artificial es una fantástica alternativa para decorar cualquier espacio con mucho estilo. Son muchas las razones por las que las plantas sintéticas son mejores que las plantas naturales para adornar los espacios.

La principal es que no ameritan cuidados espaciales, ya que solo se trata de retirar el polvo que se acumule sobre ellas.

El bambú artificial es especial para dar un toque exótico y relajante en baños, dormitorios, oficinas, restaurantes y hasta quedan perfectas para conseguir un ambiente elegante en las celebraciones o fiestas.

Visita nuestra sesión de los mejores bambúes artificiales y llévate un producto con una excelente relación calidad precio.

Hola mi nombre es Luis y soy copywriter profesional. Durante mis ratos libres me gusta dedicarme al mundo de la botánica cuidando de mi jardín y ayudando en la empresa de mis padres. Gracias a mi experiencia personal, decidí escribir acerca de este mundo y mostrarle a otras personas, la forma perfecta de escoger entre los productos del mercado de este ámbito.

Mundobotanika
Artículos sobre El mundo de la botánica