¿Cuánto tiempo dura la flor de los tulipanes?

Las flores de tulipán son reconocidas a nivel mundial por su gran belleza. Esta planta hoy en día cuenta con una gran cantidad de fanáticos, sobre todo por su delicada morfología y su gran colorido.

Es una flor que florece en primavera y que es originaria del Noreste de Asia. Además, posee una elegancia característica que la hace muy apreciada para la decoración de distintas celebraciones. ¿Quieres saber cuánto dura la flor de los tulipanes? Sigue leyendo.

 

Contenido

La flor de tulipán

Los tulipanes pertenecen a la familia de las liliáceas, específicamente al género Tulipa. Se trata de una especie perenne bulbosa. Por lo general, tienen un tallo simple y una flor que consta de unos 5 a 6 pétalos.

Su nombre deriva de la palabra turca “dulban”, la cual se traduce como turbante. De hecho, la flor de tulipán tiene una bella forma que asemeja a un turbante.

El tulipán llegó a Europa a finales del siglo XVI. Específicamente fue traída desde Turquía. Ya para el año 1600 esta planta se había convertido en símbolo de gran estatus social, sobre todo en Holanda, país que hoy en día es el mayor productor de tulipanes a nivel mundial. Actualmente, es la flor símbolo de Irán, Turquía y los países bajos.

Hoy en día, existen más de 100 especies de tulipanes distribuidos alrededor del mundo, así como innumerables variedades híbridas derivadas de su mejora genética. Cada una de ellas varía de forma y color; pero todas son llamativas, elegantes y delicadas.

 

Cuánto tiempo dura la flor del tulipán

El tulipán tiene un florecimiento que ocurre alrededor de los 120 días después de haber sido plantado. Lo característico de esta flor es que puede durar aproximadamente 20 días luego de florecer.

Como su tallo es bulboso, contiene gran cantidad de agua que le permite mantener su belleza intacta por varios días luego de florecer. Por eso, es una especie muy apreciada entre los floristas y decoradores.

Una vez que la flor se marchita, es conveniente cortar el tallo en el que ella está, y esperar a que se seque la planta. Luego se puede extraer el bulbo ubicado bajo tierra para aprovecharlo y conseguir una nueva planta de tulipán.

Este ciclo se realiza continuamente siempre que la planta esté en unas condiciones de humedad, además de clima y sustrato adecuadas para ella.

Lo ideal es que esté reciba al menos 4 horas de luz directa y que esté sembrada en un lugar cálido; pues el frío intenso no es bueno para los tulipanes.

 

Significado de la flor de los tulipanes

Al ser una flor tan hermosa se ha vuelto muy popular. De hecho, posee una gran cantidad de significados asociados relacionados con las emociones y los sentimientos.

Veamos algunas de sus simbologías para que te animes a decorar con tulipanes o a hacer un regalo especial con ellos:

 

Tulipanes blancos

Los tulipanes blancos son símbolo de paz, armonía y pureza. Además, son uy utilizados para casi todos los eventos de carácter religioso.

Tulipanes amarillos

Estos tulipanes tienen inmerso un significado de alegría, sentimientos positivos y mucha felicidad. Por eso, los utilizan mucho para decorar fiestas infantiles.

Tulipanes morados

Los tulipanes morados señalan la bonanza económica. Además, son muy elegantes y presentan una forma exquisita, de tal manera que son perfectos para usarlos en los ramos de las novias.

Tulipanes rojos

Estos tulipanes son sinónimo de pasión y amor. También representan el erotismo, por lo cual suelen ser motivo de regalo en el día de San Valentín o en cualquier otra ocasión especial.

Tulipán rosa

Su delicadeza simboliza el amor puro y sincero, la honestidad y la feminidad. Son muy bonitos para decorar oficinas o para obsequiarlos en el día de las madres.

Tulipán negro

Su profundo color evoca respeto y duelo. Por esa razón, se usan para los funerales o ceremonias religiosas.

Tulipán azul

Los tulipanes azules son la representación de la lealtad, la confianza y la tranquilidad. Suelen ser usados para obsequiarlos a un buen amigo o cuando se le desea pronta recuperación a alguien.

 

Sin duda, la sencillez de los tulipanes hace que luzcan perfectos en cualquier espacio. Además, por ser una flor que puede durar hasta 20 días sin marchitarse, se convierte en un elemento perfecto para adornar habitaciones y jardines, o para expresar emociones y sentimientos.

Hola mi nombre es Luis y soy copywriter profesional. Durante mis ratos libres me gusta dedicarme al mundo de la botánica cuidando de mi jardín y ayudando en la empresa de mis padres. Gracias a mi experiencia personal, decidí escribir acerca de este mundo y mostrarle a otras personas, la forma perfecta de escoger entre los productos del mercado de este ámbito.

Mundobotanika
Artículos sobre El mundo de la botánica