¿Cuál es la temporada de las peonias?

Las peonías son flores que tienen una forma efímera y delicada. Esa belleza se espera con ansias en la temporada que florecen, para disfrutar del aire romántico y elegante que ellas ofrecen.

La Paeoniaceae, como se le conoce por su nombre científico, es una planta herbácea cuya flor desaparece en el invierno y renace en la primavera. Sus formas son muy variadas. Se pueden encontrar flores simples, dobles o semidobles. Además, están las especies arbustivas que pueden llegar a crecer hasta dos metros de longitud.

Para que sepas cuál es la temporada de las peonías, aquí tendrás la información que buscas, junto a los cuidados y condiciones que debes tomar en cuenta para que consigas una planta frondosa y sana.

 

Contenido

Origen de las peonías

El origen de las peonías es muy diverso. Existen variedades que provienen de Asia, otras de Europa y algunas de América del Norte.

Esta especie ya se extiende por Europa a todo lo largo del Mediterráneo.

En la actualidad, se conocen más de 40 especies de esta bella flor, de la cual peonía lactiflora es la más conocida.

Por su delicada forma, la peonía se ha convertido en el símbolo de la feminidad, la fortuna, la belleza y el amor.

Cuál es la temporada de las peonías

Las peonías son flores especiales. Su temporada de floración es da en el mes de mayo, la cual puede durar hasta finales de julio. No obstante, la época de mayor madurez de las plantas ocurre entre mayo y junio. En esa época, se puede disfrutar de todo su colorido en el jardín o utilizar la flor para centros de mesa, ramos, arreglos, bouquets…

Esta flor se abre después de unos 4 a 5 días luego que aparece el botón. El espectáculo visual es impresionante, porque sus pétalos tienen una textura y un color que atrae cualquier mirada.

Las peonías que más se utilizan para decorar son las de color rosa. No obstante, por la multitud de tonalidades existentes, también son muy apreciadas las de colores como el naranja, coral, rojo, granate y fucsia.

 

Cómo cuidar las peonías para que florezcan

Aunque las peonías pueden durar por años, es necesario prestarle cierta atención para conseguir que florezcan.

Lo primero que debes hacer es buscar una buena ubicación y elegir la temporada correcta para plantar la semilla.

Lo mejor es que la siembres durante el otoño. Si vas a plantar una especie arbustiva, es más conveniente que lo hagas en la primavera.

Deberás tenerla en un sitio en el cual reciba mucha iluminación solar, al menos 8 horas diarias, y cuida de que cada planta esté separada a un metro de distancia entre ellas para que no compitan por los nutrientes.

Una vez ya cubiertos estos pasos, tendrás que estar pendiente de su riego, abono y poda.

Puedes ver un pequeño resumen de los principales cuidados de la peonía para que florezca en el siguiente cuadro resumen:

 

IluminaciónLas peonías son plantas que necesitan de mucha luz solar para florecer.

Puedes ponerlas en un sitio donde reciban la iluminación que requieren, pero cuida que en esas horas centrales del día tengan un poco de semisombra.

RiegoA esta planta le gusta la humedad. Aunque debes verificar que tenga un buen drenaje para que el agua no se estanque todo el tiempo.
AbonoLas peonías necesitan de nutrientes especiales, los cuales se consiguen en fertilizantes orgánicos con alto contenido en nitrógeno, sodio y potasio.
SustratoEsta planta demanda un sustrato que tenga un pH entre los 5.5 a los 7.5, el cual debe ser poroso para que tenga un buen filtrado de agua.

 

La iluminación y temperatura ideales para que florezcan las peonías

Es esencial que la planta reciba una gran cantidad de luz solar diariamente para que puedas disfrutar de la maravillosa flor. La dosis perfecta sería entre 6 a 8 horas cada día. Eso sí, no es bueno que el sol les dé de forma directa durante las horas más soleadas, porque esto puede dañar las flores por completo.

La peonía es muy resistente. Ella puede vivir, inclusive, en zonas de climas fríos. Sin embargo, no tolera las zonas heladas. Por ello, la temperatura ideal para que pueda florecer está entre 12° C a 28° C.

Para que logres un cultivo exitoso con peonías, no olvides plantarlas en una zona luminosa, de preferencia siémbralas durante la época fresca y evita que sea durante los tiempos fríos. Como ya te mencionamos, lo más conveniente es hacerlo durante el otoño.

 

Cuáles nutrientes necesita la peonía para florecer

La peonía es muy exigente en cuanto a los nutrientes del sustrato que necesita. Por esta razón, no debes sembrarla en donde hayan estado otras plantas similares antes, ya que ese suelo estará carente de los elementos que necesita la planta para florecer.

Si decides plantarla en un área que ya tenga otras flores, entonces enriquece el suelo con algún abono orgánico que tenga fósforo, nitrógeno y potasio.

Una vez que la planta crezca, hay que abonarla cada 6 meses. No es conveniente que las fertilices muy seguido, porque el exceso de abono daña su floración.

El sustrato en donde estará la peonía, sea en el jardín o en una maceta, debe ser fértil y profundo para que la planta pueda florecer.

Una buena mezcla sería utilizar un 70 % de tierra vegetal y un 30% de perlita, ya que así las raíces se fortalecen y su floración será más segura.

 

El riego para las peonías

Si ya tienes una buena tierra para tus peonías, también debes vigilar el riego y la humedad de la planta. Esta especie necesita de mucha humedad, pero no en exceso. El encharcamiento de las raíces la debilita y muere. En consecuencia, su sustrato debe tener un buen drenaje.

En cuanto al riego, en la época estival deberás hacerlo dos veces a la semana, y en invierno será suficiente una vez a la semana, eso sí, usando menos agua en comparación a la que se usa en los meses de más sol.

También es bueno que podes las flores ya marchitas para estimular el crecimiento de nuevas flores.

Dato final e importante: las flores de peonías son tóxicas. Mantén siempre alejados a los niños y a las mascotas de ellas para prevenir accidentes.

Hola mi nombre es Luis y soy copywriter profesional. Durante mis ratos libres me gusta dedicarme al mundo de la botánica cuidando de mi jardín y ayudando en la empresa de mis padres. Gracias a mi experiencia personal, decidí escribir acerca de este mundo y mostrarle a otras personas, la forma perfecta de escoger entre los productos del mercado de este ámbito.

Mundobotanika
Artículos sobre El mundo de la botánica