¿Cómo impermeabilizar una jardinera?

Las jardineras son superútiles y se ven perfectas en balcones, jardines y terrazas. Son tan versátiles que puedes moverlas de un sitio a otro para organizar de forma muy armónica todas tus plantas y flores.

El inconveniente está en que, si no se mantienen apropiadamente, van a llenar de humedad y moho las paredes o soportes donde las tengas ubicadas.

Así que, para evitar que el problema sea mayor, lo mejor es impermeabilizar tu jardinera, y en este post te contaremos todo para que lo hagas en cuestión de poco tiempo.

 

Impermeabilizar tu jardinera paso a paso

Bien sea una jardinera de ladrillo, de madera, de plástico o de cualquier material, impermeabilizarla adecuadamente va a permitir que dure por muchos años, sin que la humedad invada las paredes o el piso en donde las coloques.

Te invitamos a ver la mini guía que deberás seguir para que consigas una jardinera funcional y que siga trabajando sin ningún tipo de inconvenientes.

 

Cómo impermeabilizar una jardinera de hormigón

Las jardineras de hormigón son muy resistentes, pero tienden a filtrar la humedad. Por eso, lo primero que debes hacer es impermeabilizarla para empezar a sembrar tus plantas.

Para ello, necesitarás una pintura o membrana asfáltica de buena calidad. Luego deberás seguir estos pasos:

Por último, espera unas 10 horas a que la jardinera se seque por completo, y ya puedes proceder al plantado.

Cómo impermeabilizar una jardinera de madera

El proceso para impermeabilizar una jardinera de cemento es muy simple. Además, hay distintas alternativas para hacerlo, ya que puedes utilizar aceite para madera, barniz, malla anti hierba, pintura impermeable o malla asfáltica.

Aquí explicaremos cómo impermeabilizar tu jardinera de madera usando barniz y pintura acrílica, ya que en ambos casos se utiliza el mismo procedimiento, y son los métodos que tienen un uso más extendido y eficaz.

El primer paso es lijar el fondo de la jardinera, luego sigue estas recomendaciones:

La finalidad del barniz o de la pintura especializada es crear una capa dura que evite el paso del agua hacia el exterior de la jardinera. Además, ayuda a que la madera no se pudra y el producto dure por muchos años.

Cómo impermeabilizar una jardinera de fibrocemento

El fibrocemento es un material muy resistente y que ayuda a que las jardineras se conserven operativas por muchos años. No obstante, para que no se escape la humedad hacia el exterior hay que aplicar un tratamiento impermeabilizante adecuado. Lo bueno es que es un proceso bastante fácil de hacer.

La técnica para impermeabilizar este tipo de jardineras es muy similar al que se usa para las jardineras de madera, y consta de los siguientes pasos:

Es importante recordar que, independientemente del material de tu jardinera, nunca debes olvidar dejarle el drenaje correcto. Si eso lo pasas por alto, muy pronto el exceso de agua en el interior va a socavar la impermeabilización y tendrás que repetir el proceso varias veces al año. Además, es muy posible que terminen por podrirse las raíces y mueran tus plantas.

Si al momento de comprar tu jardinera no viene con huecos de drenaje, se los puedes hacer utilizando un taladro. De igual forma, puedes emplear esta herramienta para abrir otra vez los huecos luego que apliques la capa sellante.

Ya con todos estos detalles cubiertos, solo te queda disfrutar de toda la magia de tus plantas y flores favoritas.

Hola mi nombre es Luis y soy copywriter profesional. Durante mis ratos libres me gusta dedicarme al mundo de la botánica cuidando de mi jardín y ayudando en la empresa de mis padres. Gracias a mi experiencia personal, decidí escribir acerca de este mundo y mostrarle a otras personas, la forma perfecta de escoger entre los productos del mercado de este ámbito.

Mundobotanika
Artículos sobre El mundo de la botánica