¿Cómo hacer para que una enredadera se pegue a la pared?

Nuestro método
70 Opiniones de usuarios analizadas
15 Artículos evaluados
77 Preguntas de usuarios analizadas

Las enredaderas tienen gran valor decorativo. De hecho, son plantas muy utilizadas para cubrir paredes, muros o cercas, ya que dan mucha vistosidad y recrean un aspecto natural encantador.

Son pocas las especies de enredaderas que se fijan a una superficie por sí solas, ya que muchas necesitan un soporte o estructura para extenderse y cubrir por completo el área en donde sean plantadas.

Si quieres saber cómo hacer para que una enredadera se pegue a la pared, en este post tendrás toda la información necesaria para que consigas el resultado visual que estás buscando.

 

Contenido

¿Cómo se sujetan las enredaderas?

Las enredaderas o trepadoras crecen hacia arriba o hacia los lados buscando la luz solar. Su forma de sostenerse en la superficie varía entre las distintas especies.

Algunas se sujetan por unas raíces de fijación, como en el caso de la hiedra. Estas raíces actúan como ventosas que permiten el agarre y le facilitan la escalada a la planta.

Otras enredaderas se van extendiendo a través de una especie de zarcillos que poseen. Tal es el caso de la Vid, la Virginia y del Guisante de olor.

También existen las enredaderas que se mantienen sujetas a través de un sistema de tallos que se entrelazan entre ellos. Por ejemplo, la Madreselva se extiende por medio ese sistema.

 

¿Es necesario instalar las enredaderas con guías?

Las plantas trepadoras se han adaptado a través de los millones de años de evolución que tienen. Por eso, son capaces de crecer rápidamente y de una forma descontrolada si no se vigila su esparcimiento.

En su hábitat natural, ellas acaparan toda la superficie que pueden. Es por eso, que al sembrarlas en el hogar tú eres quien debe establecer las guías para que la enredadera crezca de forma saludable.

Una vez que hayas escogido el sitio en el cual quieres que se desarrolle la enredadera (bien sea en el interior o en el exterior), entonces deberás utilizar un soporte adecuado para controlar su crecimiento y la dirección que tomarán sus ramas.

 

Cómo puedo hacer para que una enredadera se pegue a la pared

Para que las enredaderas —como los rosales o los jazmines trepadores— se peguen a la pared, necesitarás de algún soporte que debes situar sobre toda la superficie por donde quieres que crezca la planta. Como ya mencionamos, ellas necesitarán de una guía o estructura para crecer con más facilidad.

Lograr que una enredadera se pegue a la pared es algo fácil, pero solo si utilizas las alternativas que verás a continuación:

 

Colocar el enrejado o soporte

Existen distintos soportes o enrejados que están a la venta y que sirven para el amarre de las enredaderas.

Los enrejados pueden ser de metal, madera, plástico o cualquier otro material que soporte el peso de la planta. La mayoría de ellos son ornamentales, por lo que también servirán para complementar tu decoración.

Existe una forma más económica de conseguir un buen soporte para la enredadera y es usando cualquier lámina de alambre tejido que ayudará a que la planta se sujete y crezca de una forma pareja.

Toma en cuenta que el soporte que elijas debe estar bien firme y sujeto a la superficie, ya que a medida que la planta crezca será más pesada. La idea es que la base siempre sea segura para la planta y para las personas.

Aditamentos directos a la pared

Otra forma de hacer que una enredadera se pegue a la pared es usando distintos aditamentos como ganchos, clavos, argollas, u otros tipos de complementos que le permitan a la planta tener un buen patrón de crecimiento.

Para esto, vas a necesitar de un taladro para perforar los orificios en los cuales insertarás cada anclaje. Luego de tener los aditamentos fijados a la superficie, requerirás de un alambre que será la guía para que la enredadera se pegue. Con este alambre puedes crear canales que estén a unos 10 cm de separación.

Recuerda que la idea es que la enredadera se sujete. Por ello, no te conviene dejar mucho espacio entre cada guía de alambre.

Lo bueno de esta forma para sujetar las enredaderas es que permite que el alambre casi no se vea, por lo que las plantas serán las únicas protagonistas en tu decoración.

Otras formas de fijar una enredadera a la pared

Existen otras formas para que la enredadera se pegue en la pared.

Por ejemplo, puedes utilizar paneles de varaseto que son llamativos y resistentes. Solo que estos suelen ser algo costosos y vienen en tamaños muy específicos. Entonces, es posible que no te sirvan para algunos proyectos.

Los paneles de extensión también son una buena opción. Pero, al igual que los paneles de varaseto, vienen en dimensiones específicas. Otro detalle con respecto a ellos es que no son muy resistentes ni duraderos.

 

Consejos finales para mantener a las enredaderas

Aparte de los tips que ya te dimos para hacer que la enredadera se pegue a una pared, también puedes seguir algunos consejos adicionales para que tu planta luzca siempre atractiva:

Si aplicas todos estos consejos, tendrás una decoración con enredaderas muy vistosa y relajante.

También puedes visitar nuestra selección de las mejores enredaderas artificiales, en la cual conseguirás un extenso catálogo con los productos que tienen la mejor relación calidad-precio del mercado.

Además, las enredaderas artificiales son de bajo mantenimiento, y pueden durarte años sin que tengas la necesidad de podarlas o de fertilizarlas.

Hola mi nombre es Luis y soy copywriter profesional. Durante mis ratos libres me gusta dedicarme al mundo de la botánica cuidando de mi jardín y ayudando en la empresa de mis padres. Gracias a mi experiencia personal, decidí escribir acerca de este mundo y mostrarle a otras personas, la forma perfecta de escoger entre los productos del mercado de este ámbito.

Mundobotanika
Artículos sobre El mundo de la botánica