¿Cómo cuidar las heliconias?

Nuestro método
154 Opiniones de usuarios analizadas
10 Artículos evaluados
51 Preguntas de usuarios analizadas

La heliconia o platanillo es un tipo de planta tropical herbácea muy solicitada entre los floristas y decoradores. Tiene unas hojas grandes y llamativas que llenan de verdor cualquier espacio, tanto en el interior como el exterior. No obstante, lo más representativo de ella es su colorida flor que reaviva de inmediato el sitio en donde la coloques.

Otra de las grandes virtudes de las heliconias es que florecen varias veces al año y son muy visitadas por los colibríes. Así que ¡imagina ese hermoso espectáculo en tu jardín! Además, sus hojas son robustas y con peciolos largos, lo que les da un aspecto muy original.

Para que puedan crecer sanas y frondosas, las heliconias  necesitan de ciertos cuidados, como por ejemplo, estar en un clima cálido. Si quieres conocer cómo cuidar las heliconias, sigue leyendo. Así sabrás lo que tienes que hacer para que disfrutes de su elegancia en cualquier sitio de la casa.

 

Contenido

Características de las heliconias

Las heliconias son plantas muy activas durante todo el año. Además, tienen algunas características llamativas como:

Cuáles son los cuidados para la heliconia

La heliconia pertenece a la familia Musaceae que es un género de plantas tropicales. Los cuidados que necesita son específicos, pero muy fáciles de aplicar.

Veamos un resumen de los principales cuidados de la heliconia, y luego los detallaremos uno a uno:

SustratoEl sustrato recomendado para las heliconias es uno que sea rico en nutrientes orgánicos, y que tenga un buen drenaje.
Luz y temperaturaLas heliconias necesitan un mínimo de 6 horas diarias de luz solar. También, soportan las zonas con poca luz, pero de esa forma crecen más altas y con menos flores. Son más felices con una temperatura que oscile entre los 15° C a los 28° C.
RiegoEl riego de las heliconias debe ser abundante y frecuente. La tierra siempre tiene que estar húmeda, pero no encharcada.
PodaLas heliconias prácticamente se dan forma ellas mismas, por lo que no requieren de una poda constante. Solo necesitarás arrancar con la mano aquellas hojas que tapen las flores o las que se tornen amarillas y secas.
FertilizantesSi el suelo es rico en nutrientes, no necesitas fertilizar las heliconias. Aunque es recomendable que le agregues una mezcla de compuesto orgánico una o dos veces al año.

El sustrato para las heliconias

Estas plantas crecen muy bien en un suelo drenado y que posea una generosa porción de materia orgánica, ya que esto les da una fuente natural para su nutrición.

Puedes agregarle una mezcla de hojas, tierra de jardín, arena y un poco de perlita, para facilitar el drenaje y la compactación.

 

La iluminación para las heliconias

La heliconia es resistente. Esto hace que se ajuste muy bien a los climas cálidos. Inclusive, en las heladas puede sobrevivir siempre que se mantenga en un invernadero en el interior de las casas.

Lo recomendable es que la planta reciba unas 6 horas de luz directa. Si están en el interior, trata de ubicarlas cerca de una ventana o de una fuente de luz, para que no pierda su florescencia. Ellas pueden sobrevivir y desarrollarse a la sombra, pero no van a florecer con frecuencia.

 

Riego para las heliconias

Al platanillo le gusta mantenerse en constante humedad. En consecuencia, debes regarlo por lo menos 4 veces a la semana. Inclusive, en la época estiva es probable que te toque hacerlo unas 2 veces al día.

Trata de no salpicar tanto las hojas con agua para que no se pasen las esporas de hongos hacia la planta. Además, cuando las hojas estén marrón o rizadas eso será una señal que indique que las estás regando en exceso.

Asimismo, toma en cuenta que los rizomas recién plantados se pueden pudrir con un riego muy abundante. Recuerda que ellos aún no tendrán las hojas y las flores para consumir todo el nivel de humedad que necesitan. Lo mejor es regar los rizomas 3 veces a la semana.

 

Poda para el mantenimiento de la heliconia

Las hojas de las heliconias son alargadas y elegantes. Por eso, no es preciso podarlas. Solamente será necesario hacerlo cuando las hojas estén tapando las flores y cuando se sequen por completo. Esto se hace con la mano o utilizando una tijera de jardinería limpia y desinfectada.

Cada vez que necesites cortar una flor para colocarla en un arreglo, debes hacerlo desde la base; esto ayudará a estimular en crecimiento en los brotes laterales.

También, es importante que retires por completo los tallos y flores muertas. Cuando lo hagas, sácalas desde su unión lo más cercano posible al suelo.

 

El fertilizante para las heliconias

Una de las ventajas de las heliconias es que no necesitan de casi fertilización. Si las mantienes en un suelo con suficiente material orgánico, ellas tendrán los nutrientes que necesitan.

Lo que sí puedes hacer es agregarles un tipo de compost o de humus líquido cada 6 meses.

También puedes usar una mezcla de hojas de jardín, e inclusive le funcionará un fertilizante que se use para el bananero.

 

Consejos finales para el cuidado de las heliconias

Las heliconias no están libres de ser atacadas por enfermedades o plagas. Por ello, debes inspeccionar su estructura con regularidad para verificar que no tenga huecos o manchas en su superficie. De ser así, solo limpia las hojas con una mezcla de agua y jabón. Esto puedes hacerlo usando un paño suave.

Otro de los cuidados que necesita la heliconia durante el invierno, es que protejas sus raíces del tiempo helado. Si la planta está en el exterior, puedes hacerlo con una capa abundante de hojas o hasta con una manta de jardín. Aunque lo mejor es que permitas que pasen el invierno en el interior de la casa.

Tampoco debes regar la planta en exceso en esa temporada, porque las bajas temperaturas harán que el agua pudra su raíz.

La mejor época para el trasplante de la heliconia es en primavera. Toma en cuenta que si las tienes en macetas vas a necesitar cambiarla a un recipiente más grande entre los 2 a 3 años de vida de la heliconia.

 

¿Cuáles usos tiene la heliconia?

La heliconia es una planta muy versátil y funcional. Esto hace que tenga diversidad de usos ornamentales, culinarios y ecológicos.

Hola mi nombre es Luis y soy copywriter profesional. Durante mis ratos libres me gusta dedicarme al mundo de la botánica cuidando de mi jardín y ayudando en la empresa de mis padres. Gracias a mi experiencia personal, decidí escribir acerca de este mundo y mostrarle a otras personas, la forma perfecta de escoger entre los productos del mercado de este ámbito.

Mundobotanika
Artículos sobre El mundo de la botánica